10 cosas que necesita verificar para comprar una casa o departamento


abogados

En nuestros artículos Cómo comprar una casa en el Perú (parte I y parte II) quisimos dar una aproximación general a lo que debe hacer para comprar una casa o departamento en el Perú incluyendo temás económicos de cómo debe negociar el precio de lo que quiere comprar en nuestro artículo ¿Cómo saber cuál es el precio de una casa?.

Ahora queremos tratar temas más concretos de lo que usted necesita hacer para comprar un inmueble en el Perú haciendo una especie de checklist.

Este checklist toma como base que la casa o departamento que quiere comprar se encuentran inscritos en los Registros Públicos o que se trata de un departamento en construcción que llegará a estar inscrito en el futuro.

El checklist de lo que usted necesita tener es el siguiente:

1. Como comprador deberá de haber preparado con su abogado un Estudio de Títulos de la propiedad. Este estudio de títulos que su abogado deberá preparar determinará si a quien usted le está comprando es o no es el verdadero propietario. Deberá de determinar además si el área que el vendedor le dice que tiene el inmueble es efectivamente el área inscrita en los registros públicos, el certificado de numeración, declaratoria de fábrica inscrita y además deberá incluir visita física al inmueble para constatar que no existen problemas con los poseedores del inmueble a comprar (un inquilino o tal vez alguien que dice que es el real dueño del inmueble).

2. Debe tener una propuesta de contrato de compraventa preparado por su abogado con diversas cláusulas que lo protejan como comprador. En nuestra base de datos nosotros hemos incluido un modelo contrato de compraventa al cual usted puede acceder en forma gratuita previo registro haciendo click aquí en este link.

3. Debe pedirle al vendedor que le entregue la constancia de no adeudo de la municipalidad respectiva sobre tributos municipales y arbitrios del inmueble. Nunca se confíe y verifique directamente en la municipalidad la autenticidad de los documentos.

4. Verifique en la Municipalidad si el destino que le va a dar al inmueble se ajusta a la zonificación prevista en esa zona. Es decir si va a comprar el inmueble para una casa verifique la zonificación es residencial a usted mañana no le gustará que al costado le construyan o instalen una discoteca que no lo deje dormir. Además averigüe que no vaya a exisitir un plan de expansión de pistas que lleve a una futura expropiación de parte de su inmueble.

5. Verifique con la empresa eléctrica la capacidad instalada de energía destinada al inmueble. Dependiendo del uso que le de al inmueble tal vez no sea suficiente la que se encuentra actualmente .

6. Verifique en la Municipalidad el uso previo ha tenido el suelo sobre el cual está la casa o departamento que está comprando. Puede ser que antes se trató de un relleno sanitario o que incluso antes fue un grifo o una fábrica y que puede ocasionar peligros de contaminación y toxicidad provenientes de residuos acumulados en el suelo. Las industrias hacen siempre por ejemplo un estudio medioambiental de suelos que evidentemente es muy caro para la compra de una casa pero con una pequeña investigación municipal podría tener ciertas seguridades.

7. Solicite al comprador la entrega de los recibos de agua, luz, cable, internet y teléfonos debidamente cancelados. Si bien esto no le acarreará problemas graves eventualmente puede tener demoras en la colocación de estos servicios en caso que sean cortados.

8. Verifique al vendedor en Infocorp y solicite que el vendedor haga inmediato cambio de domicilio ante bancos y emisores de tarjetas de crédito. La verificación de la situación crediticia del vendedor es muy importante dado que eventualmente podrían llegarle molestosos avisos de cobranza o incluso podrían llegarle a tocarle la puerta queriendo embargarle sus cosas. Deberá exisgirle por eso al vendedor que cambie el domicilio de sus tarjetas de crédito.

9. Que su abogado le informe previamente y en forma exacta cuáles son los costos tributarios y de la compraventa. Usualmente uno compra una casa con lo último que tiene de ahorros y no sabe que luego existen otros costos como pago de tributos, costos notariales, de registro y evidementemente los costos del mismo abogado.

10. Si está haciendo compra con hipoteca bancaria que su abogado le explique claramente las obligaciones y procedimiento que va a asumir con el banco. El banco usualmente le da una información muy superficial de las obligaciones que se compromete con la hipoteca he ahí que su abogado le deberá resumir sus principales obligaciones y aconsejarle los elementos que deberá negociar con el banco.

Esperemos que este checklist sea de ayuda, pero tenga en cuenta que ha sido elaborado de manera general por lo que puede cambiar dependiendo de su caso particular. En tal sentido no dude en contactarnos a webmaster@tuasesorvirtual.com  

Comentarios

17 Comentarios en “10 cosas que necesita verificar para comprar una casa o departamento”
  1. Jenny says:

    ESTIMADO (S)ESTOY COMPRANDO UN PEQUEÑO TERRENO DE 2X 5 MT. DE UN VECINO EN UN ASENTAMIENTO HUMANO, TIENE TITULO DE PROPIEDAD DE ESOS QUE NOS DIERON EN LA EPOCA DEL SR.FUJIMORI;CONSULTO, UNA VEZ HECHA EL CONTRATO NOTARIAL DE COMPRA Y VENTA LOS TRAMITES A REGISTROS PUBLICOS LO PUEDO HACER YO MISMA, LE DIGO ESTO PORQUE EL COSTO POR LA FIRMA DEL NOTARIO Y LOS TRAMITES A REGISTROS PUBLICO SUMAN ELEVADOS,INCLUSIVE MAS QUE EL COSTO DEL TERRENO. MUCHO LE AGRADECERE SU AYUDA, ….

  2. SR.(S):ESTOY POR COMPRAR UN TERRENO, EL CUAL TIENE SOLO UN CERTIFICADO DE FORMALIZACIÓN DE LA PROPIEDAD RURAL EXPEDIDA POR EL MINISTERIO DE AGRICULTURA NO SE SI ES CONSIDERADO COMO UN TITULO DE PROPIEDAD POR FAVOR DESEO QUE ME ORIENTEN GRACIAS POR SU RESPUESTA…CUIDENSE

  3. juliana marleny says:

    muy buenas noches miconsulta es para saber que hacer bueno yo hace seis meses obtube una tarjeta de creditode la cual tenia cradito de 500 soles lo utilice para viveres y tambien pensando que iba poder pagar me inscribi a un seguro integral y aun seguro de vida que tambien crei pagar i sorpresa fue que a los 20dias fui despedida del trabajo y yo no tengo familia en lima me tuve que ir a vivir lejosy buscar trabajo sin respuesta tambien tube que salir de esa casa ya que era un cuarto alquilado y solo pude ver cuando fui a recoger mis ultimas cosdas que debia como 800 soles despues de tres meses ahora ya despues de 6 meses yo me he casado por k aparte de k perdi mi trabajo enferme muy grave y aun no me pueden operar fue ese el motivo de mi matrimonio para k mi esposo me pueda asegurar y la verdad no se que pueda pasar respondame porfavor gracias.y digame k puedo hacer

  4. Ludim Arriaza says:

    Buenos días, quisiera molestarle para que me informe que papelería debo solicitar al vendedor de su casa para comprobar que todo esté en orden aunque él ponga su abogado.

    Gracias

  5. Arturo Alejandro says:

    Primero agradecertre por que tu web es una herramienta muy util para cualquiier persona,

    En segundo lugar quiesiera solictarte me absuelvas la siguiente consulta:

    Cuales son los costos tributarios y municipales que se debe pagar por la compra de un terreno o casa para construccion de departamentos

    Gracias anticipadas

  6. Edgardo says:

    SRES. MI CASO ES QUE MIS PADRES DESEAN VENDER SU CASA, ELLOS YA HAN PASADO LA EDAD SUPERIOR LEGAL, PARA EFECTUAR TRAMITES DE VENTA, AHORA APARTE QUISIERA SABER QUE SE PUEDE HACER PARA EFECTUAR LA VENTA DE LA CASA, SOMOS 9 HERMANOS Y QUISIERA SABER QUE SE PUEDE HACER LEGALMENTE, ADMINISTRATIVAMNTE , ETC. CUALES VAN ASER LAS CONSECUANCIAS O COMO SE PUEDE PROSEDER PARA EFECTUAR LA VENTA Y SE DE UNA VENTA LEGAL Y SI DESPUES LA IDEA POR LA VENTA COMPRAR UN TERRENO PARA REPARTISION DE LOS 9 HERMANOS PARA LA FUTURA CONSTRUCCION QUE PROBLEMAS ADMINISTRATIVOS O TRIBUTARIOS TRAERIAN ESTOS HECHOS , BUENO ME GUSTARIA QUE ME GUIE PARA PODER TENER UNA IDEA MAS CLARA OK GRACIAS POR SU ATENCION BUENAS TARDES.

  7. Martha says:

    Hola, quisiera hacer una consulta: Mi hija me quiere comprar una casa, pidiendo un credito en el banco, pero ella no radica aquie en Lima, ella trabaja en el extranjero, pero mensualmente me envia una remesa de 300 euros al mes. En el banco ellos tienen los justificantes de las remesa desde hace varios años. quisiera saber ¿que posibiliddes tengo de que me puedan dar el prestamo?.

  8. MARIA says:

    MUY BUENAS TARDES YO ESTOY EN PROCESO DE ADQUIRIR UN TERRENO PERO QUIERO SABER QUE PAGOS TENGO QUE HACER DE TRIBUTOS E IMPUESTOS APARTE DEL COSTO DEL INMUEBLE EL PRECIO ES DE 18.000 SOLES URGENTE GRACIAS

  9. Elizabeth says:

    quiero comprar un inmueble como inversion , pero no soy peruana requiero saber que documentos se me solicita como extranjera para realizar la compra..
    atte Elizabeth

  10. Deborah says:

    Hola, yo estoy por hacerme propietaria de una vivienda mediante un prestamo hipotecario..
    y queria saber cuales seran los documentos que me deberan etregaran.. o cuales debere solitar?
    desde ya muchas gracias!

  11. Miguel says:

    Hola esta muy bueno tu articulo , , me gustaria saber donde puedo conseguir un abogado de confianza y tributario, y que no me cobre mucho tampoco , tengo interes en comprar un terreno en San Juan de MIraflores

  12. Miguel says:

    ha¡¡ deberias tener un enlace para twitter o facebook para poder compartirlo

  13. gilmer says:

    estimado amigo necesito de su ayuda y antemado muchas gracias
    lo que pasa que yo estoy comprando un tereno de 180 metro cuadrados en zapallal y este propietario su terreno es de mil metros y solo me esta vendieno 180 y me dice que no tiene titulo de propiedad y me dice que con el contrato de compra y venta notariamente ya puedo pramitar mi titulo de propiedad es asi gracias

  14. luis says:

    hola queria que por favor me saque de una duda .. ueno esta es mi consulta queria saber bueno mi madre esta en el extranejro y quiere comprarse una casa ami nombre el problema es q ala persona ala q queremos comprar tiene dos hijos pero ella dice q ella en el titulo de propiedad q tiene sale como viuda y q nunca tuvo hijos ya q una de sus hijas tiene problemas con la madre bueno mi consulta era si compro la casa podrian los hijos reclamar luego de q la halla comprado ya q legalmente llevan los apellidos de la madre pero esta sale en los papeles como viuda y sin hijos ?¡ espero su respuesta gracias

  15. Juan says:

    Estimado Sr. Que ocurre cuando el inmueble es de una anciana de 93 años de edad? es decir que figura como unico dueño en registros publicos. La persona sufre de demencia senil comprobada.
    Uno de sus hijos la lleva al notario conjuntamente con otro familiar le dicen con engaños que va a sacar un documento de seguro de salud y firma un contrato de compra-venta pagando el inmueble con un cheke de otro pais que nunca se cobro. El notario indico que al hacer las preguntas de ley dijo que la señora estaba con buena salud mental habiendo un documento que certificaba ese estado prefirio dar su palabra de notario de que ella estaba con buena salud mnental.
    Dicho documento era falso ¿ como se puede hacer para revertir esa compra-venta?, el notario indica que la venta fue realizada legalmente cuando no lo fue.

Trackbacks

Mira lo que otros está diciendo de este artículo...


Deja Hablar a tu Mente

Dinos que estás pensando...
y si quieres poner tu avatar puedes obtener uno gratis en gravatar!