9 razones para constituir una persona jurídica para hacer un negocio


negocios

Constituir una sociedad tiene evidentemente un costo y puede ser hasta frustrante para aquéllas personas que no se encuentran familiarizadas con los términos legales y que no se encuentren debidamente asesoradas.

Evidentemente usted puede iniciar y desarrollar un negocio sin constituir una sociedad pero ciertamente no es lo más conveniente. Medite y mire a su alrededor y verá que prácticamente todos los negocios exitosos se desarrollan a través de la constitución de una sociedad.

A continuación le queremos dar algunas razones por las cuales consideramos que es conveniente que constituya una sociedad para iniciar o desarrollar un negocio. Independientemente a estas razones le recomendamos asesorarse debidamente a través del asesor o consultor de su confianza.

9 razones por las cuales consideramos que debe constituir una sociedad para su negocio

 

1. Protege su patrimonio personal de los riesgos de su negocio.

Al constituir una sociedad usted separa su patrimonio personal del patrimonio de la empresa a constituir. De esta manera usted sabe y también sus acreedores, que el único dinero que está respaldando el negocio, es el dinero o los bienes que se aportaron a la sociedad. Si usted no constituye una sociedad sus acreedores pueden pretender que su patrimonio personal responda por las obligaciones del negocio.

2. Le da credibilidad

Al constituir una sociedad usted le da credibilidad a su negocio dado que transmitirá a sus potenciales clientes la idea de una permanencia en el tiempo e incluso será percibido como una organización “seria” y no improvisada.

3. Facilidad en obtener financiamiento

Constituyendo una sociedad usted puede encontrar una serie de facilidades para obtener créditos o financiamiento para su idea. Los bancos se sienten más cómodos de financiar empresas constituidas dado que el análisis financiero del riesgo del crédito se ve ayudado por la limitación de responsabilidades respecto a otras actividades que puedan estar realizando los socios fuera de la sociedad. Por la misma razón usted podrá encontrar potenciales inversionistas fuera de la banca que incluso puedan estar interesados en ser accionistas de su empresa.

4. Ventajas tributarias

Al constituir una sociedad usted puede hacer uso de una serie de deducciones tributarias que eventualmente pueden ser difíciles de acreditar en el caso de ser una persona natural dedicada a los negocios. Además usted podría tener diversos negocios a través de distintas sociedades y de esa manera tributar de manera separada por cada uno de dichos negocios.

5. Relativo Anonimato

Si bien actualmente en el Perú la información sobre los accionistas de una sociedad puede ser obtenida con relativa facilidad, existe un relativo anonimato sobre quienes son los accionistas de una sociedad dado que el nombre que se usa es el de la denominación social que se asigne a la sociedad. Esto puede ser muy importante por razones de seguridad.

6. Existencia de una organización dada por la ley

Al constituir una sociedad usted tiene que establecer los estatutos que gobernaran a la nueva sociedad pero que básicamente sigue la estructura ya dada por la Ley General de Sociedades que establece mecanismos de protección en las relaciones entre los socios. Si usted no constituye una empresa puede tener una serie de problemas en las relaciones con sus socios producto exclusivamente de una inexistente regulación previa de sus relaciones internas.

7. Estabilidad de la sociedad más allá de la situación personal del propietario

Constituyendo una sociedad usted evita los riegos que pueden sobrevenir como consecuencia de cualquier incapacidad o incluso muerte de los socios dado que la sociedad tiene existencia más allá de la situación personal de los socios. Precisamente su organización legal evitará su desaparición, salvo que se decida lo contrario. Si usted no constituye una empresa su negocio se verá envuelto en una serie de problemas a su muerte al no existir una organización legal que respalde el negocio.

8. Le da control  sobre las decisiones que se tomen en el negocio

Al tener constituida una sociedad usted evita el riesgo que alguno de los socios tome decisiones unilaterales que afecten el negocio dado que en los estatutos de constitución de la sociedad usted regulará quienes son los autorizados a tomar las decisiones a nombre de la empresa.

9. Fácil transferencia de la propiedad

Al constituir una sociedad usted puede fácilmente transferir toda la unidad del negocio con la simple transferencia de sus participaciones en la sociedad. Esto puede ser de enorme ayuda cuando quiera buscar inversionistas que participen en el negocio como socios del mismo.

 

Comentarios

22 Comentarios en “9 razones para constituir una persona jurídica para hacer un negocio”
  1. Rafael says:

    hola quiero saber si me pueden dar un prestamo bancario para hacer un negocio solo nesecito pequeño capital de 2 mil soles

  2. Rafael says:

    nose sime pueden dar prestamo personal de unos 10 mil dolares parainiciar un negocio serio que y alo vi ise que ba dar rentas para pagarlas quiero saber si me pueden hacer mi peticion que la pido con mucha fe quet engo sobre ustedes que se que talvez me apueden ayudar hacer una pequeñita empresa….cuidense chauuu hasta un pronto comentario

  3. cesar says:

    1.- hay algun inconveniente si saco mi ruc como persona natural, y luego cambiarla como persona juridica?

    2.- en caso que mi ruc este en tramite, podría iniciar mis actividades comerciales?

    espero respuesta pronto.
    gracias.

  4. Tu Asesor says:

    En Tu Asesor Virtual no damos ninguna clase de asesoría legal personal.
    Con caracter general debemos de decir que respecto a Perú uno debe tramitar su RUC como personal natural y además un RUC como persona jurídica.
    Si no quiere constituir una persona jurídica su RUC personal también le puede servir para realizar actividades comerciales siempre y cuando lo declare así ante la SUNAT.
    Mientras que su RUC está en trámite usted puede hacer algunas actividades comerciales que no impliquen la necesidad de tener un RUC. Por ejemplo usted no podrá vender sus productos pero tal vez puede ir avanzando en las negociaciones con un proveedor.

  5. Tu Asesor says:

    Rafael en Tu Asesor Virtual no damos ningún tipo de financiamiento.
    El dinero que buscas no es mucho, trata de financiarte con tu familia o amigos. Si tu idea de negocios es buena te van a apoyar desinteresadamente.
    SI es necesario ofréceles entrar en sociedad contigo o pagarles un interés por el préstamo.

  6. Eduardo Jhon says:

    YO, quisiera constituir una empresa, pero tengo un problema con la SUNAT, es un a multa. Quisiera saber si teniendo mi empresa a nombre mio. la SUNAT puede hacer efectivo la cobranza ya como persona juridica. Agradeceré su respuesta. Eduardo

  7. leonardo says:

    Tengo una idea de negocio y quiero concretarla.Bueno soy estudiante universitario y al negocio q quiero involucararme es comprar arroz en cantidad y venderlos con alguna marca(aunque INDECOPI dice q no es necesario asignarle un nombre de marca a un producto), este negocio yo estoy familiarizado años, ademas ya tengo compradores fijos.Pero mi inquietud es: ¿tendria que sacar un ruc como persona natura?¿necesariamente tendria que asignarle un nombre de marca a mi producto?¿los pasos a seguir para consolidarme legalmente?. Sin embargo tengo un capital prudente pero quisiera tener los minimos requisitos para vender arroz envasado en con algun nombre en bolsas de 1kg, 2 kg o 5 kg(asi como lo hacen COSTEÑO, PAISANA, u otros),de manera licita y legal.Gracias por su respuesta y quisiera todos los pasos a seguir, muy amables.

  8. Damodar says:

    Hola, yo tengo un ciber con juegos, y quiero hacer una cadena de cibers con juegos, creo que manejo lo suficiente la programación como para tener un sistema que me permita administrarlos en forma remota, pero tengo muchas dudas en cuanto a los asuntos legales, si en los bancos se mueven fuertes sumas de dinero sin que este el dueño mirando, creo que yo podría tener mi cadena de cibers sin que me roben. Mis dudas son:
    1.- Los impuestos son mucho más altos al pagar un porcentaje que si pagara los 20 soles al mes por cada ciber.
    2.- ¿Debo estudiar derecho, administración, contabilidad o que posgrado puedo hacer al acabar mi carrera de ing mecatronica?

  9. soledad says:

    hola lo q yo deseo saber son los requicitos indispensables para reguistrar una marca de ropa soy diseñadora

  10. Sergio Ramirez says:

    Necesito que me envien cuales son los requisitos para abrir una empresa en estados unidos que se va a dedicar a la exportacion de suplementos alimenticios. asi como el costo de para cosntituirla, capital miniomo y visas para los socios ( mexicanos) y si ustedes nos pueden atender.

    gracias

  11. Alberto Villanueva says:

    Sergio, nosotros somos abogados de Perú y estamos prohibidos de ejercer como abogados en los Estados Unidos.
    En este sentido nuestros artículos, salvo que se diga lo contrario, tienen sólo alcance en el Perú.
    Lo que podríamos hacer es derivarte que abogados americanos o a servicios de internet como http://www.LegalZoom.com que te pueden dar ese servicio a muy bajo costo.

  12. oscar says:

    por favor dseo q me orienten sobre mi problema,en meses anteriores me dedique a hacer prestamos y a la larga hubieron personas q no me pudieron pagar,tengo las letras firmadas por ellos y des saber q hacer con ellas y poder cobrar,gracias x su ayuda.

  13. Marco Antonio says:

    Buenas Noches:

    Un familiar me ha propuesto traspasarme su negocio, este se encuentra como persona natural. Quisiera saber que tramites debo realizar para el traspaso, que costos y ante que entidades debo dirigirme, al ser propietario pierdo de aportar al essalud, afp y como debo hacer para no perderlos. Que se requiere para formalizar un traspaso.

    Agradeceria si me pudiera orientar al respecto.

    Saludos Cordiales;

    Marco Antonio Parodi

  14. fiorella wollmann says:

    buenas tardes quisiera saber cuales son los requisitos para volveme una persona juridica ya que soy persona naural con negocio. porfavor estare esperando la respuesta

  15. Alberto Villanueva says:

    No es que te conviertas sino que tienes que constituir una.
    Si tu eres sola te puede ser suficiente una EIRL pero sino una SAC (acá se necesitan mínimo dos socios) puede servir u otra figura similar que dependerá de la consulta que hagas con un abogado para que te oriente sobre la mejor forma que te convenga.
    Los requisitos son simples no hay capital mínimo exigible aunque como debes de acreditarlo en un banco generalmente el mínimo es el que ellos establecen para abrir una cuenta corriente para una empresa.

  16. Hector says:

    Podrian aclarar cuales son los beneficios tributarios de constituir una persona juridica para la compra-venta de inmuebles, es decir, compro un departamento, lo reparo y remodelo y luego lo vendo. Si fuese una persona juridica pagaria impuesto a la renta de 30%, pero siendo persona natural con no mas de 2 operaciones al año, pago solo 5%. Donde estarían las ventajas en este caso?.

  17. gustavo says:

    hola quisiera ayuda sobre crea una empresa y no se que me conviene masa si ser persona juridica o natural y sobre que deberia ser la empresa si una S.A, S.A.C, o SRL quisiera ayuda agardesco por anticipado su ayuda gracias

  18. Camila says:

    Hola quisiera saber , ¿Qué tipo de Empresa Jurídica o una Sociedad conviene constituir actualmente?, necesito su ayuda para mi trabajo de la universidad, gracias.

  19. Francisco says:

    Saludos. Estoy aqui pues quisiera establecer una persona juridica con la que me sea posible realizar operaciones comerciales, a pequena escala, en El Peru. Soy Venezolano y quisiera saber cuales serian los requisitos, tramites y tiempos para poder realizar el establecimiento de la persona juridica adecuada, ademas de las comisiones por uds. cobradas. Saludos

  20. cecilia says:

    hola espero se encuentren bien quiero que me ayuden con el nombre de una personeria juridica

  21. Flor says:

    Quisiera saber si para abrir una empresa es mejor asociase 2 o 3 persona ? o si es pero una asociacion de 9 personas para iniciar una empresa exportadora.
    Aydenme urgente.
    gracias

  22. josue says:

    quiero constituir mi empresa pero tengo deudas con la sunat. quiero saber que puedo hacer

Deja Hablar a tu Mente

Dinos que estás pensando...
y si quieres poner tu avatar puedes obtener uno gratis en gravatar!