Como comprar una casa en el Perú – Parte I

propiedad

Lucho está sin trabajo hace meses y encima en la tarde tiene que ir a la casa de su suegro donde va a estar toda su “querida” familia política. En la reunión se comienzan a burlar de él. Sin embargo, inesperadamente el suegro de Lucho se para y dice con lágrimas en los ojos: “Silencio, Lucho siempre ha sido mi yerno favorito así que en este acto Lucho te regalo la casa que tengo en San Miguel, y los pongo a todos como testigos de este regalo. Lucho ten las llaves la casa es tuya” En la noche misteriosamente el suegro se muere de un infarto ¿Lucho es dueño de la casa de San Miguel? ¿Qué pueden hacer los parientes políticos de Lucho para que éste no tenga la casa? ¿Qué puede hacer Lucho?

En el Perú como regla general la transferencia de una propiedad inmueble (en términos sencillos una casa) se realiza por el simple acuerdo de voluntades.

Es decir si yo tengo una casa basta que me ponga de acuerdo con el comprador en que le quiero vender mi casa a un precio determinado y que el comprador acepte comprarla a ese precio para que la venta se realice. Esta compraventa puede ser incluso verbal.

Claro el problema de que sea verbal es que va contra la seguridad de la operación por que si el vendedor es un pícaro, un loco o tal vez se muera, para mí va a ser muy difícil probar que he comprado una casa o tal vez me va a ser imposible que haga valer mi compra contra otro tercero que pueda haber también comprado la misma cas y que si se haya preocupado en tener por ejemplo una Escritura Pública.

Por eso es que es una necesidad que la compraventa de una casa se haga en forma escrita, luego se vaya a un Notario a hacer una Escritura Pública y que luego se inscriba la compraventa en los Registros Públicos.

Usualmente uno siente, justificadamente, que uno recién es propietario de una casa cuando aparece así en los Registros Públicos (en otro artículo veremos como hasta eso no es suficiente para asegurar la propiedad de un inmueble ¿su abogado se lo dijo?).

Bueno pero regresando al caso de Lucho, entonces ¿Lucho es propietario de la casa? Total el suegro le dijo verbalmente que se la regalaba y Lucho acpetó el regalo al recibir las llaves.

Lamentablemente no, Lucho no es dueño de nada así que los parientes políticos pueden estar tranquilos.

La razón por la cual Lucho no es dueño de nada es por que el suegro en verdad no le estaba vendiendo nada, se lo estaba regalando y un regalo no es una compraventa sino es una DONACIÓN y la ley peruana dice que la donación de bienes inmuebles (en el ejemplo la casa), para que sea válida, tiene que hacerse por Escritura Pública (con notario). Como en el caso de Lucho todo fue verbal nunca hubo una transferencia de propiedad.

¿Qué debió de haber hecho Lucho entonces?

Hubiera sido muy grotesco que en plena reunión Lucho trajera un notario ¿no?

Lucho debió de haberle dicho al suegrito, gracias suegro, pero no me la regales por que me siento mal, mejor te la compro, que tal te parece si te doy lo que tengo ahora en mi billetera, es decir 1 Sol. Si Lucho hubiera hecho eso, hubiera podido alegar que el suegro no le hizo una donación sino una compraventa y que él si es el propietario de la casa (claro acá todavía hay muchos detalles que explicar pero que lo haremos en otro artículo).

Lucho además tiene otras posibilidades como el de la prescripción adquisitiva, pero eso será también materia de otro artículo.

El objetivo de este artículo ha sido que usted aprenda la regla general de como se transfiere la propiedad inmueble en el Perú y que esa regla tiene sus excepciones como el caso de la Donación que le hicieron a Lucho. Precisamente por esas excepciones es que la idea de Tu Asesor Virtual es que usted tenga un conocimiento general de la ley en el Perú pero siempre le vamos a insistir que tenga un buen abogado a su lado.

Puede leer Como Comprar un Casa en el Perú – Parte II haciendo click aquí en este link

Comentarios

9 Comentarios en “Como comprar una casa en el Perú – Parte I”
  1. julio deza says:

    yo vivo en el extranjero y quiero comprar una casa o apartamento en peru en muy buena zona para pagarlo a plazos cualquier cosa comunicarse via email por favor

  2. Hels says:

    Hola
    Mi pregunta es:
    Si eres español,y no resides en Perú ni tienes permiso de residencia ni nada…
    Simplemente fuiste de vacaciones y te enamoraste de un terreno que quieres comprar…Que haces entonces…???
    Puedes comprar legalmente siendo extranjero…???
    Necesitas algún documento de tu país…???
    Gracias…!!!

  3. Margarita says:

    Mi pregunta es:
    cual es la diferencia entre el traspaso y la compra y venta de un inmueble, del mismo modo si fuera posible los requisitos para ambos.

  4. holas amigos yo bueno tengo un terreno en la mejor playa del sur una parte construido mas lo estoy ofertando por viaje al precio que no deberia venderlo su precio es mas alto mas lo vendo a ese precio para que salga rapido es una oportunidad para ustedes lo oferto en 10,000 mil soles en buena ubicacion para negocio o hotel su metraje es 134 metros cuadrados envie su telefono a hersurf_7@hotmail.com

  5. en playa punta hermosa oportunidad terreno de 134 metros cuadrados a solo 10,000 mil soles ya contactese amigo por viaje oferton con una parte construido en buena zona precio varato contactar o enviar su telefono a hersurf_7@hotmail.com

  6. ME PARECE BUENA TU OFERTA NECESITO COMUNICARME CONTIGO, ME PARECE IMPORTANTE TU ROPUESTA

  7. COMUNICATE CONMIGO PARA VER LO DE LA COMPRA GRACIAS

  8. pymes says:

    cuidado con muchas ofertas que aparecen muy atractivas, no digo que todas sean falsas pero hay muchos casos de estafa y venta de terrenos ajenos

  9. Sirena Oliva says:

    quiero vender un departamento que queda detras de la propiedad de mi pariente. el terreno es de 500 metros y esta dividido en un edificio hacia la fachada, propiedad de mi pariente, e interiormente cuenta con un chalet de dos pisos. que es de mi propiedad.
    quisiera saber como es lo de las zonas comunes ya que para pasar a mi propiedad paso por la de èl y la propiedad tiene un jardin interior que esta antes de mi chalet.
    que porcentaje de mi venta tendria que darle a el por las zonas comunes.
    area del terreno 500 metros
    propiedad principal 400 metros
    chalet interior 80 metros

    de antemano gracias por su respuesta

    Sirena Oliva

Deja Hablar a tu Mente

Dinos que estás pensando...
y si quieres poner tu avatar puedes obtener uno gratis en gravatar!