Cómo se transfieren las acciones de una sociedad anónima, como me puedo oponer

abogados

En este caso nos vamos a referir exclusivamente a las sociedades anónimas que no se encuentran supervisadas por la Conasev ni cotizan en la Bolsa de Valores de Lima.

Se trata así del caso de la mayoría de empresas que generalmente se constituyen en sociedades anónimas cerradas para desarrollas ideas de negocios de las más diversas y en donde los accionistas son amigos o familiares que tuvieron el sueño del negocio propio.

Ocurre, sin embargo, que llega un momento que por diversas razones yo quiero dejar la sociedad y necesito vender mis acciones, en tal caso ¿qué es lo que debo de hacer?

1. Documento Privado de transferencia – certificado de acciones. La transferencia de acciones en este tipo de sociedades se realiza simplemente mediante un documento privado. Puede ser una compra venta o cualquier otra modalidad para transferir propiedades como una donación por ejemplo.

La entrega del Certificado de Acciones será necesario en caso de haberse emitido los mismos.

2. Respeto al derecho de preferencia. Siempre se deberán revisar los estatutos para verificar si hay pactado un derecho de preferencia para que el resto de accionistas compren las accionas antes que un tercero.

3. Comunicación a la sociedad. Hecha la transferencia se deberá de comunicar la misma a la sociedad para que esta lo anote en el Registro de Matrícula de Acciones de la sociedad.

4. Comunicación a la Sunat. Se deberá proceder a comunicar a la Sunat la transferencia de las acciones dentro de los 10 días hábiles siguientes al mes en que se realizó la transferencia de acciones según lo dispone la Ley del Impuesto a la Renta.

La transferencia de acciones de una sociedad tiene varias aristas a ser consideradas en cada caso específico y por eso siempre será prudente que se cuente con una asesoría legal para evitar problemas futuros.

La información dada en este artículo tiene un carácter general aplicable a Perú, cada caso concreto debe ser examinado por un abogado a fin de tener una respuesta precisa a su problema; si tiene alguna duda o problema relacionado no dude en ponerse en contacto con nosotros, escribiendo a webmaster@tuasesorvirtual.com para concertar una cita.

Deja Hablar a tu Mente

Dinos que estás pensando...
y si quieres poner tu avatar puedes obtener uno gratis en gravatar!