¿Quiénes pueden adoptar niños o niñas? ¿lo puede hacer una persona soltera?


abogados gratis Peru

Nos consultan:

“Tengo 50 años/40 años quiero adoptar una bebita recien nacida soy una mujer soltera y sin compromiso, tengo un trabajo estable, ahora quiero tener mi propia bebe para darle todo mi amor y quiesiera que por favor me informe como puedo hacer posible esto.”

La respuesta:

En el Perú las personas solteras sí pueden adoptar niños y los rangos de edad de 40 a 50 años son totalmente admisibles para la adopción de niños o niñas.

En la página web de la Secretaría Nacional de Adopciones del Ministerio de la Mujer se puede leer expresamente lo siguiente respecto a los criterios de evaluación para un proceso de adopción:

“3. Criterios de evaluación para declarar aptos a los solicitantes

Deben ser emocionalmente estables, demostrar capacidad afectiva, respeto y aceptación hacia la niña, el niño o adolescente por adoptar. Deben acreditar solvencia moral y contar con recursos intelectuales normales, considerándose en el caso de las parejas, que por lo menos uno de los cónyuges tenga secundaria completa o su equivalente. Además deben tener estabilidad económica y condiciones de vivienda que garantice la atención de las necesidades básicas de la niña, el niño o adolescente por adoptar.

Los adoptantes deben ser de preferencia casados, menores de 55 años de edad y por lo menos 18 años mayores que la niña, el niño o adolescente que desean adoptar. Los adoptantes solteros deben ser preferentemente mayores de 30 y menores de 45 años y son propuestos con niños/as mayores de 5 años o de la Campaña Ángeles que Aguardan, tomando en consideración el interés superior del niño.” 

Pueden leer esta información y otra adicional directamente en el website del Ministerio de la Mujer haciendo click aquí en este link.

Aprecien como es que se dice que los solicitantes de una adopción deben ser preferentemente casados pero eso no implican que deben de serlo necesariamente.

Existen un proceso de evaluación riguroso para el proceso de adopción donde lo prioritario es el análisis del bienestar del menor. No se trata de darle al adoptante un niño o niña sino de darle al niño o niña una familia.

Ser soltera o soltero no es por eso un obstáculo para adoptar aunque el proceso puede ser más difícil y será importante analizar las condiciones y el escenario familiar que rodea a esa persona soltera.

Acuérdese que el proceso de adopción es totalmente gratuito. Les recomiendo leer con cuidado toda la información que el website del Ministerio de la Mujer tiene y en especial la parte de preguntas frecuentes que puede encontrar haciendo click aquí en este link.

Les recomiendo además leer el artículo que antes he escrito sobre este tema Como Puedo Adpotar un Niño o una Niña en el Perú haciendo click aquí en este link.

Visite o entre en contacto directo con la Secretaría Nacional de Adopciones sito en Jr. Camaná 616, Cercado de Lima. Teléfono 626-1600 anexo 4021

La información dada en este artículo tiene un carácter general. Las consultas formuladas pueden ser moderadas y serán filtradas antes de ser pasadas a los abogados que las absuelven a fin de ser anónimas y evitar cualquier conflicto de intereses. Cada caso concreto debe ser examinado por un abogado a fin de tener una respuesta precisa a su problema, además tenga en cuenta que la ley cambia permanentemente y que lo escrito puede haber cambiado.

La foto vía Stock.Xchng

Comentarios

19 Comentarios en “¿Quiénes pueden adoptar niños o niñas? ¿lo puede hacer una persona soltera?”
  1. Lucho says:

    Hola, es un artículo muy interesante y esclarecedor, me gusta en forma especial la frase: “No se trata de darle al adoptante un niño o niña sino de darle al niño o niña una familia.”, la cual comparto completamente.

    Ojalá más personas o parejas se animen a adoptar a más niños para que nuestros niños puedan sentirse más felices.

    Un abrazo,

    Lucho.

  2. milagros isabel arteaga sosa says:

    hola me llamo milagro quiero adoptar un bebe para darle todo mi cariño gracias ojala me diera un bebe soy de piura

  3. Cruz says:

    Vivo en Estados Unidos y mi esposo y yo pasamos un curso para adoptar obteniendo un certificado pero lastimosamente nos separamos antes de adoptar y aunque tengo mucho amor en mi corazon para dar a uno de esos pequenos inocentes que tanta falta les hace me entritese pensar que no podre hacer nada y tendre que reprender mi amor y dejarlo muy dentro de mi, sinque nadie me diga esa corta pero emocionante palabra MAMA ni yo poder decir con orguyo, con ternura mi hijo, mi hija,sin que unos tiernos brasitos me abrasen. Que triste es ser una madre sin hijo porque ya tengo 50 years.

  4. Cruz says:

    Tengo un certificado de adopcion de los Estados Unidos donde vivo y estaba en proceso pero mi esposo y yo nos separamos y siento mucha tristesa de no poder darle a un nino la atencion, el amor y el carino que necesita pues tengo ya 50 anos. por favor tendre alguna posibilidad.

  5. zaira says:

    quisiera encontrar a una pareja que quiera un bb etoi embarazada tengo kazi 2 mezez ..ze k lo mejor zeria abortar pero no puedo hacerlo .. kiero una pareja que lo quiera mucho i que pueda darle lo que io no puedo ademas no tengo dinero ni para mis controles ni nada…espero una respuesta …este es mi

  6. SAN says:

    Zaira que pena me dan tus palabras, no ves a tantas mujeres que escriben deseando tener un BB y tu teniendo esa maravillosa aportunidad la quieres desaprovechar.
    Oajala que tu BB encuentre una buena madre que se saque el alma para darle lo mejor.

  7. fredi moya zurita says:

    tengo 56 años y antes de envejecer mas quisiera criar un niño de cualquier edad, o sexo , tengo casa propia e ingresos propios vivo en trujillo con mi mama. sucre 446
    mi hijo ya es adulto y a los 20 años termino su ingenieria civil, cuenta ya con 25 años, pienso en tantos niños sin hogar y sin apoyo yo todavia creo que puedo darle un hogar a un niño que lo necesite

  8. gladys says:

    me gustaria adoptar una niña, para cuidar y dar todo mi cariño, me gustaria saber donde me puedo escribirme o como puedo postular

    gracias

  9. Oscar says:

    Buenos dias:
    Convivo hace 7 años con mi pareja que tiene un hijo de una relacion anterior, tenemos un hijo en conjunto de 4 años, nos hemos casado hace 1 mes, queria saber los tramites y las posibilidades para adoptar a mi hijo legalmente pero sin necesidad de cambiarle el apellido, ya que no me gustaria que se cuestione por eso, es factible? por favor su ayuda, es urgente
    Gracias.

  10. patricia says:

    Hola soy patricia, tengo 40 años, estoy separada de mi esposo, no pude tener hijos a pesar de tratamientos, desearia adoptar una niña para darle amor y bienestar. Soy profesional y vivo con mis padres.

  11. susana r.m says:

    hOla me llamO zuzana tngO 20 añOz weno deseo adoptar una bebiita …… para darle el amor d una maDree.. i viivo con mii familiiaa .me harian mui feliz si me ayudn a esto . stoi muy ilucionada cn adoptar una bbitaa

  12. silvana vera barrios says:

    soy arquitecto y profesora universitaria, tengo 41 años y soy soltera, me gustaria saber si se ´puede adoptar una niña pero me gustaria escogerla , actualemnete estoy en casa con mis padres, pero trabajo en Moquegua.
    atte
    silvana vera barrios

  13. yesenia says:

    tengo 17 anos y me muero por criar un bebe los ninos me facinana los adoro y sacan lo mas lindo de mi…..como opodria hacer yo para adoptar uno y que sea mio solamente mio?
    .

    gracias por la ataenciion prestada

  14. Ignacio says:

    yo igual tengo 17 años y muero por ser padre no se por q tengo tantas hancias de tener un bebe en mis brazos me encantan los niños eh cuidado a mi sobrinita desde los 14 años y ahora ella tiene 5
    jeje que lastima que no pueda adopar a un bebe

  15. JHON says:

    HOLA. YESENIA, MUY BUENA TU INTENSION YO TAMBIEN PIENSO IGUAL. TALVEZ PODAMOS HACER ALGO PARA QUE LA VIDA DE ESOS NIÑOS SEA MAS PRODUCTIVA Y LLEGUE A BUEN PUERTO.

  16. yustin rios aguirre says:

    soy fabrizzio y yo voy ase tu hermano y dise nuestra mamà que yo te boy a cuidarte y mi mamà criate hola soy tu mama y te esperamos muy anciosos , y tu hermanito mas que ya me tiene loca, encontramos tu nombre y lo elijio fabrizzio tu hermano mayor ,sabes que el ya te quiere mucho y nosotros tambien.
    yo soy t papa te vamos a cuidar con tu hermano mayor que cuando crescas no juegues como tu fabrizzio lo hace y cuando tu cresac s y e l perro este viejo se pone mas feroz por que ellos te pueden morder por que ellos no te conocen, y cuando ellos te conoscan podras jugar ,pero no correr.
    somos tu fanilia y te queremos mucho,hasta tu abuela que se llama julia(mami)
    y tiene su abuelo que se llamam luuis (papi) y una prima que se llama alisson.

    y tienes5 primos mas que ellos osn humildes y buenos .

    mnos la tia yyeny que es mal a te maltrata te jala el pelo , te grita en el oido, es un poco malita pero te puede querer, toda tu familia te esta esperando aqui y tambien te quierwn todos

  17. karla says:

    me gustaria adoptar una niña que debo hacer

  18. Milagros says:

    Hola, desearia me ayuden en los tramites para adoptar, vivo en provincia,soy profesional, soltera y estoy segura de poderle brindar todo mi cariño y seguridad a ese ser que sin conocerlo ya lo espero con muchas ansias,Muchas Gracias.

  19. rosa says:

    buenas tardes

    yo quisiera tener un bb quisiera que alguien me diga mamá y llevarlo al colegio y tambien darle todo mi amor ya que otros no lo quieren o lo dejan que ese bb tenga la seguridad que hay alguien quien
    le ama y lo protega
    que DIOS TE BENDIGA Y ESPERO PRONTO TENER UN BEBÉ EN MIS BRAZOS

Deja Hablar a tu Mente

Dinos que estás pensando...
y si quieres poner tu avatar puedes obtener uno gratis en gravatar!