Separación de Bienes o Sociedad Cónyugal, que hacer con el dinero cuando nos casamos


abogados gratis Peru

El manejo del dinero en un matrimonio es un asunto crucial y muchas veces conflictivo.

Claro cuando la pareja está de novios todo es aparente felicidad y muchas parejas incluso no hablan del tema de dinero … gravísimo error.

Al respecto recomiendo leer el artículo 10 Preguntas que Hacer antes de Casarse sobre el Dinero.

Desde el punto de vista legal se debe tener en claro que en el Perú, cuando alguien se casa en principio la regla general es que la pareja asume un régimen económico llamado de Sociedad de Gananciales.

En líneas generales significa que hay una participación común en todo lo que se genere durante el matrimonio, sin embargo, si tengo bienes propios antes de casarme estos seguiran siendo propios. Los bienes que se adquieran durante el matrimonio como consecuencia del esfuerzo común serán bienes de propiedad de esa comunidad de bienes llamada sociedad conyugal (es decir esposo y esposa).

Una alternativa a ese régimen de Sociedad Cónyugal es el de Separación de Bienes pero para que exista debe de necesariamente hacerse una Escritura Pública especial donde la pareja, ya sea antes de casarse o incluso después, decidan elegir ese régimen.

Bajo la Separación de Bienes cada uno de los cónyuges mantienen la separación de sus bienes económicos y cada uno decide qué hacer con los mismos. 

La Separación de Bienes puede hacer que una pareja tenga una serie de ventajas tributarias pero además puede lograr la protección del patrimonio de uno de ellos en el caso que el otro cónyuge se sobrendeude o asuma tal vez riesgos propios de un negocio.

Con la Separación de Bienes se tiene además mucho más claro qué es lo que va a pasar con los bienes o cosas de la pareja en el supuesto de una ruptura matrimonial.

La decisión si opta por un sistema u otro es al final enteramente suya y de su pareja, lo triste, sin embargo, sería que no lo hablen o conversen dado que es un aspecto fundamental y una de las primeras decisiones que una pareja debe de tomar como pareja.

La información dada en este artículo tiene un carácter general. Las consultas formuladas pueden ser moderadas y serán filtradas antes de ser pasadas a los abogados que las absuelven a fin de ser anónimas y evitar cualquier conflicto de intereses. Cada caso concreto debe ser examinado por un abogado a fin de tener una respuesta precisa a su problema, además tenga en cuenta que la ley cambia permanentemente y que lo escrito puede haber cambiado.

La foto vía Stock.Xchng

Comentarios

15 Comentarios en “Separación de Bienes o Sociedad Cónyugal, que hacer con el dinero cuando nos casamos”
  1. Freddy Pozo says:

    Adquirí el dpto en el cual vivimos cuando yo era soltero, si decido cederlo debo continuar pagando la totalidad de las cuotas? y este monto mensual se toma en cuenta en la pensión por alimentos?

  2. Joel says:

    Si estoy casado con bienes por separado puedo formar una empresa y asociarme con mi esposa?
    Si pierdo un juicio y tengo q hacer una reparacion civil x una suma cuantiosa en que puede afectar a mi conyugue en 2 supuestos: 1 como un empleado normal y otro si tuvieramos un negocio o empresa.

  3. elard says:

    mi padre tenia una posesion (predio) fallece, luego se casa pero tengo hermanastros de un matrimonio anterior pero la posesion empieza despues del fallecimiento de la primera esposa como pasa ese bien a dividirse en la herencia.

    gracias

  4. Roberto says:

    Actualmente estoy casado y separado hace 6 años (esposa no desea darme el divorcio)… deseo constituir una empresa, como puedo realizarlo, sin considerar a mi actual esposa y que posteriormente tenga problemas en las deudas o ganancias ( en escritura publica de constitucion y otros como debo de considerar : como bien propio, separacion de bienes, u hay otra forma); agradecere indicarme la forma correcta.

  5. Alberto Villanueva says:

    No puedes salvo que hagas separación de patrimonios o te divorcies.
    Con 6 años de separación lo puedes hacer de una manera muy fácil.

  6. Cristhy Salas says:

    Buenos Días, mi madre quiere adquirir un dpto, ella es separada de mi padre hace mas de 6 años pero no son divorciados, en el banco le han dado la posibilidad de presentar el documento de separación de bienes. Donde se tiene que hacer este tramite y cuanto tiempo demora. Gracias

  7. Danny says:

    puedo perder mis casa, si me voy sin divorciarme de mi marido, actualmente tengo otro compromiso, mi esposo está enterado del asunto.

  8. CAMILA says:

    dentro de 1 mes me casare,quisiera saber que beneficios tendria como esposa de un hombre con anterior compromiso y tiene una hija de 13 años,el cuenta con afp y ya ha contribuido como 17 años,seguro de vida,essalud,2 camionetas,tiene una pequeña empresa figura como persona natural,ademas si en todo caso el seguro de vida o algo mas lo dejaria a nombre de su hija (o su mama-como representante) yo que beneficios tendria como esposa,en todo caso podria iniciar acciones legales, si él en todo caso no me dejaria nada??.ademas si nos casamos con bienes mancomunados si de aca a 5 años me separo me tocaria el 50% de todo lo adquirido luego del matrimonio??gracias por su repuesta.ah y el me dijo que me afilio a su seguro de vida pero no me pidio mi dni o mi partida de nacimiento,estos documentos son necesarios para que me afilie???.muchas gracias por su respuesta

  9. augusto says:

    mi novia saco una casa por medio de un credito hipotecario , aun la esta pagando , la pregunta es cuando nos casemos ? esta casa tambien sera mia? o solo sera de ella ?xq aun no se ha terminado de pagar faltan varios años

  10. juliette says:

    Hola tengo planes de casarme, quisisera hacerlo por dseparacion de bienes, puedes darme tu direccion telefono para comunciarme contigo y me apoyes con eso gracias

  11. juliette says:

    Hola tengo planes de casarme, quisisera hacerlo por dseparacion de bienes, puedes darme tu direccion telefono para comunciarme contigo y me apoyes con eso gracias, necesito sus datos

  12. juan says:

    hola
    agradece su respuesta
    Estoy casado hace 7 años de los cuale me separe varia veces en una de tantas separaciones realice una conciliacion por alimentos y tenencia. en la actualidad regresamos con mi esposa pero las cosa no van biem ,. yo deseo comprar un departamento pero tampoco puedo por que mi pareja esta en la central de riesgos por ser casados . La pregunta es puedo pedir la serparacion de bienes arreglaria mi situacion crediticia que debo hacer
    gracias

  13. yuzill says:

    hola disculpa tengo una duda, llevo casada 18 años, hace unos 4 años mi esposo adquirio un terreno para que su papa viviera en el, solo que su papá dio un 25% de lo que valia y llegaron al acuerdo que viviria ahi indefinidamente y cuando el ya pasara a otra vida el terreno pasaria a hacer de su hijo. la escritura esta a nombre de mi esposo, ahora estan en peleas por ese terreno su papá con otro de sus hijos se lo quieren quitar. Mi esposo le cede la propiedad a su padre, solo que yo no estoy de acuerdo que cuando se haga todo esto pase a manos de su otro hijo que es el que pelea, que puedo hacer yo para que esto no suceda, si el terreno se adquirio durante el matrimonio. Ahora me piden una identificacion para llevarla al notario. Si la llegaran a tener mi identificacion sin mi consentimiento como se le llama a esto y ¿QUE PUEDO HACER?

  14. Daniel Pereyra says:

    Hola, estoy casado ya 6 años, quiero poner una empresa, me he inclinado por SAC o SRL, quiero formarla con mi esposa, entiendo que debo hacer separación de bienes, y lo haría separando a la mitad los bienes, mi esposa está de acuerdo, en esa nueva empresa voy a ser el Gerente General, por lo que debería tener bienes para poder avalar la empresa. La pregunta es: Se aprecian igual en el mercado, sistema financiero una EIRL vs. una SAC o SRL?
    gracias y saludos

  15. Pilar says:

    Estoy casada por bienes separados y quisiera saber que pasaría si mi esposo fallece, tenemos 2 hijos menores y muchos problemas con la familia por parte de él, aunque nosotros nos llevamos bien yo quisiera saber que pasaría en caso de separación y en caso de fallecimiento de él ya que yo no trabajo y solo me hago cargo de la casa y los chicos, gracias.

Deja Hablar a tu Mente

Dinos que estás pensando...
y si quieres poner tu avatar puedes obtener uno gratis en gravatar!